jueves, 15 de julio de 2010

Modelo funcional de una Computadora

C.P.U.


La unidad central de procesamiento es el cerebro del computador. Tiene dos funciones básicas: realizar las operaciones aritméticas, y controlar el flujo de datos entre todos los componentes.

Memoria


En la memoria se almacena toda la información necesaria para la ejecución de un programa. La memoria es clasificada generalmente en dos clases: la memoria principal y la memoria secundaria o auxiliar

Dispositivos de Entrada y Salida


Los dispositivos de entrada/salida son tan importantes como los dos componentes anteriores. Estos dispositivos permiten, por un lado, que una persona pueda comunicarse con la computadora, suministrándole los datos necesarios para ejecutar un programa; por otro lado, hacen posible que la computadora pueda dar a conocer los resultados de sus cálculos.

La tarjeta madre


La tarjeta madre o motherboard es uno de los elementos que está en cualquier microcomputador. En ésta reside el CPU o microprocesador, la memoria principal, algunos dispositivos básicos de entrada/salida y los canales de comunicación.
CPU


En los microcomputadores, el CPU consiste simplemente de una pastilla de silicio de circuitos integrados llamada chip. El CPU esta constituido por dos unidades: la unidad artimética-lógica y la unidad de control.

Memoria Principal


La memoria principal es uno de los recursos más preciados y más costosos de los computadores. La memoria permite el almacenamiento eficiente de la información requerida por el CPU

Memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory), es tanto de lectura como de escritura; se pueden tanto consultar datos, como registrar, modificar o eliminar datos ya existentes. Pero sólo retiene la información mientras se le suministre energía eléctrica; así, que cuando se apaga el computador, toda la información contenida en la memoria RAM, se borra.
Memoria ROM


La Memoria ROM (Read Only Memory) es memoria de sólo lectura. Ésta contiene algunos programas básicos, necesarios para el funcionamiento del computador, viene fija desde la fabricación del PC y no puede ser modificada. Esta memoria no es volátil

BIT y BYTES


La presencia de una señal eléctrica puede ser interpretada como “1”, y la ausencia de una señal eléctrica como el “0”. Así la presencia y ausencia de varias señales eléctricas pueden representar números.

Tabla de Medidas


1Byte

Representa un carácter que puede ser una letra, un símbolo o un número

1 Kilobyte

Representa la cantidad de 1.024 bytes

1 Megabyte

Representa la cantidad de 1.024 Kilobytes

1 Gygabyte

Representa la cantidad de 1.024 Megatytes

1 Terabyte

Representa la cantidad de 1.024 Gygabytes

Medios de almacenamiento Masivo

DISQUETE

El disquete es un medio portátil.


El disquete o floppy, consiste de un medio magnético en forma de disco, resguardado por una cubierta de plástico. Este es introducido en un dispositivo, llamado unidad de disco o drive, que se encarga de la transferencia de la información entre el disco y el computador. La unidad de disco posee un mecanismo que permite que un cabezal se desplace sobre el disco, mientras este gira a alta velocidad. La capacidad del disquete es una de las menores dentro de la familia de medios de almacenamiento masivos.


DISCO DURO


El disco duro o hard drive es similar en concepto al disquete, es decir, es un medio magnético, en donde puede leerse y escribirse información en forma permanente. Tiene mucha más capacidad que el disquete, pero no tiene la ventaja de la portabilidad; el disco duro está instalado dentro del computador.


CINTAS


La cinta es una tira de plástico muy delgado, recubierta de material magnético. Viene dispuestas en un cartucho similar a los cartuchos convencionales de audio. La cinta requiere de un dispositivo llamado unidad de cinta, que se encarga de la transferencia de información entre el computador y la cinta.

CD – ROM


La apariencia física de un CD – ROM es idéntica a la de un CD de música; y utilizan la misma tecnología. A diferencia de los medios de almacenamiento tradicionales (disquete, disco duro, cinta), el CD – ROM no utiliza una superficie magnética. Las unidades de CD-ROM no son capaces de registrar información, solamente pueden leer la que ha sido registrada previamente mediante otro mecanismo.

Dispositivos de Entrada/Salida

TECLADO


El teclado es un dispositivo de entrada por excelencia. El teclado Es parecido a la máquina de escribir; tiene varias teclas que no están presentes en una de escribir. Algunas teclas tienen unos nombres que pueden variar dependiendo del idioma del teclado.

MONITOR


El monitor es uno de los dispositivos más versátiles con que cuenta el computador para transmitir información al usuario. Este medio puede desplegar textos, gráficos y hasta complejas animaciones. El monitor necesita de otro dispositivo auxiliar que transforme la información digital en impulsos eléctricos que puedan ser procesados por el monitor para desplegar la información de la forma adecuada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Galeria de Fotos

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com