jueves, 29 de julio de 2010

Arquitectura de PC - Discos Duros

Discos duros


Los discos duros son dispositivos de carácter magnético que gracias a disponer de varias cabezas de lectura y escritura permiten almacenar de forma masiva todo tipo de datos.

El nombre de disco duro alude a la naturaleza del elemento donde se graban los datos (discos metálicos), se trata de un disco rígido regrabable de acceso aleatorio y de muy alta capacidad y gran velocidad en la transferencia de datos.



Estructura del disco duro


1. Tapa o carcasa: protege a los demás componentes y elementos internos. La caja del disco es totalmente hermética para evitar que entre cualquier partícula o suciedad que afecte a las otras partes del disco.

2. Parte intermedia mecánico- física: la podemos ver al quitar la tapa superior. Es un conjunto de piezas y componentes mecánicos y físicos, algunos de ellos de naturaleza química-electromagnética (como los platos, cabezales,…), en los que se va a almacenar de forma masiva todo tipo de datos, con una capacidad relativamente rápida de acceso a dicha información.

Los discos duros cuentan con más de un plato.

Podemos ver como los platos están situados unos sobre otros, unidos por el mismo eje y ligeramente separados girando todos ellos a la misma velocidad.



Los platos: son elementos sensibles al magnetismo construidos de materiales resistentes (como cristal o aluminio) y cubierto de alguna sustancia o compuesto magnetizable.

Las velocidades que alcanzan los platos al girar sobre el mismo eje pueden ir desde 5400 rpm a 10000 rpm, siendo actualmente los más utilizados los de 7200 rpm.

Las pistas son anillos concéntricos que van desde el exterior del disco hasta el centro donde se encuentra el eje del motor que hace girar los platos.

El cabezal recorre la superficie del disco pista a pista de forma tangencial.

Los sectores y cilindros: los sectores en los que subdividen las pistan no son más que las áreas que obtenemos en las superficies de las pistas al cortarlas de forma transversal mediante líneas imaginarias a modos de radios de una rueda que van desde el centro del plato hasta el exterior.

Cilindros: es el conjunto de pistas tomadas verticalmente a las que podemos acceder de forma muy rápida indicando simplemente el número del cabezal al que queremos acceder.

Los cabezales de lectura escritura: los cabezales se encuentran en los extremos de los brazos móviles deslizándose gracias al movimiento que ejerce sobre los brazos móviles, el actuados del cabezal. Así los cabezales se desplazan a lo largo de la superficie del disco.

Los cabezales pueden tanto leer como escribir gracias a la polarización que ejercen sobre la superficie magnetizable de los platos, así escriben la información que procede del controlador alineando las partículas magnéticas sobre la superficie y leen detectando las polaridades de estas partículas ya alineadas.

Parte inferior o lógica, controladora y de comunicación: es la parte que gobierna y controla, administrando la información que se envía a los elementos mecánicos para que procedan a grabar o leer datos magnetizando la superficie de los platos (como hemos explicado anteriormente).

El controlador que gobierna al disco duro enviando y recibiendo comandos de éste está dirigido por el sistema operativo.

Este controlador también es el responsable de garantizar la velocidad constante a la que deben girar los platos.

Dentro de esta parte inferior del disco duro, a modo de tarjeta, también podemos apreciar los distintos conectores que comunican el disco duro, como son los conectores de corriente, los conectores del controlador a la unidad y los conectores de interfaz.



MARCAS DE DISCOS DUROS


○ Western digital

○ Samsung

○ Seagate

○ Hitachi

○ Fujitsu

○ Quantum Corp.

○ Toshiba

○ Maxtor

TIPOS DE DISCOS DUROS


•Serie ATA

•SATA

• SCSI

SEGUN SU INTERFAZ DE CONEXIÓN ALA PLACA


•Disco interno

•Disco duro externo

SEGUN AL PC QUE VAN CONECTADOS


•Un disco duro portátil micro disco o disco duro normal.

Diagnóstico, explotación

Galeria de Fotos

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com