sábado, 7 de agosto de 2010

Mantenimiento y Reparacion de PC

Registro de la configuración


Antes de apagar el sistema por última vez y retirar la cubierta, debe aprender y registrar varias cosas respecto al mismo. A menudo, al trabajar en un sistema, intencional o accidentalmente borra la información de configuración del CMOS. La mayoría de los sistemas usan un reloj y chip de datos CMOS especial accionado por baterías, el cual se emplea para almacenar la información de configuración del sistema. Si la batería se desconecta o si ciertos pins hacen corto accidentalmente, puede descargar la memoria CMOS y perder la configuración. En casi todos los sistemas, la memoria CMOS se usa para almacenar datos sencillos como cuántas y que tipo de unidades de disco flexible están conectadas, cuanta memoria hay en el sistema y la fecha y hora.

Una pieza crítica de información son las especificaciones del disco duro. La mayor parte del software de BIOS9 moderno puede leer la información del tipo directamente de la mayoría de las unidades IDE y de todas las unidades SCSI. Sin embargo, en algunos equipos que cuentan con BIOS muy antiguos la historia es totalmente diferente. Esto significa que debe conocer las especificaciones actuales de los dispositivos IDE o SCSI instalados en su equipo.

Es Altamente Recomendable que antes de empezar a destapar nuestra PC, entremos en la configuración del BIOS (en algunas máquinas que poseen un BIOS AMI usted puede acceder a el mediante la pulsación de la tecla DEL, en otros tipos de BIOS la o las teclas de acceso pueden variar). Sí tenemos conectada una impresora directamente a nuestro equipo, podemos enviar a imprimir los parámetros de cada opción del BIOS mediante la tecla PRINT SCREEN. Esto con el objetivo de evitarnos complicaciones futuras a la hora de manipular el equipo.



Registro de la configuración física


Mientras desarma un sistema, es buena idea registrar todos los parámetros y configuraciones físicas dentro del sistema, incluyendo los de los jumpers e interruptores, la orientación y colocación de cables, la colocación de la tarjeta adaptadora.

La mayoría de sistemas usan cables y conectores que tiene una forma tal que no pueden conectarse al revés. Debe marcar y registrar qué cable estaba conectado y su orientación correcta. Los cables de cinta (bus de datos) por lo regular tienen en un extremo un alambre de distinto color (rojo) que indica el pin 1, lo cual nos indica la posición correcta (generalmente van alineados con el conector de corriente del dispositivo – CDROM, HD, Floppy - ).

Por último, es buena idea registrar elementos varios como la colocación de cualquier cable de tierra, tarjetas adaptadoras y cualquier otra cosa que pueda dificultársele recordar después. Ciertas configuraciones son especiales en cuanto a las ranuras en las que deben ir colocadas las tarjetas adaptadoras; por lo regular es buena idea volver a colocar todo exactamente como estaba originalmente.

Desarmado del sistema


Normalmente, desarmar la mayoría de los sistemas sólo requieren de unas cuantas herramientas básicas: un destornillador de estrellas para los tornillos externos que sostiene la cubierta, unas pinzas de punta para retirar sujetadores de la tarjeta madre, jumpers y conectores de cables que se niegan a desprenderse.

La pulsera antiestática es necesaria para manipular los componentes electrónicos del sistema, un tapete para colocar los componentes mientras están fuera del chasis del sistema, ó si no dispone de uno, cualquier superficie no metálica libre de estática sirve como área de trabajo.

• Retiro de la cubierta: siga estos pasos para retirar la cubierta del gabinete:


1. Apague el sistema. Desconecte todos los cables en la parte posterior del gabinete, incluyendo los cables de corriente.

2. Examine su gabinete para determinar cómo retirar la cubierta. Quite los tornillos que sujetan la cubierta al chasis. Por lo regular estos se encuentran alrededor del borde de la cubierta en la porte posterior, sin embargo en algunos, los tornillos están detrás de la cubierta frontal de plástico o bisel.

3. Una vez retirados los tornillos, sujete la cubierta y deslícela ó levántela. Algunas cubiertas se deslizan hacia atrás y otras hacia delante; otras se levantan directamente hacia arriba.

4. Elimine la electricidad estática que pueda existir en su cuerpo, mediante la colocación en la muñeca de su mano, de una pulsera antiestática, ó simplemente asegurese de hacer contacto con el chasis de la fuente de poder para eliminar las cargas electroestáticas, que puedan dañar los componentes del equipo.



Retiro de las tarjetas adaptadoras: Para retirar todas las tarjetas adaptadoras de la unidad del sistema, retire primero la cubierta, como se describió en la sección anterior. Después proceda como sigue para cada adaptador:

1. Anote en qué ranuras se encuentra cada adaptador; de ser posible haga un diagrama o dibujo.

2. Retire el tornillo que sujeta el adaptador.

3. Anote las posiciones de todos los cables que pueda tener el adaptador antes de retirarlos. Algunos conectores tienen una forma que sólo permite que se inserte de manera correcta.

4. Retire el adaptador levantando con igual fuerza en ambos extremos.

5. Anote las posiciones de todos los jumpers o interruptores en la tarjeta, en especial cuando no esté disponible la documentación de la misma.



Retiro de Unidades de disco: el procedimiento es similar para todos los tipos de unidades, como las de disco flexible, disco duro, CD-ROM, Zip drives, etc.

1. Las unidades tiene a los lados rieles o abrazaderas especiales y las unidades se deslizan sobre ellos en el chasis de la unidad del sistema. El chasis tiene carriles de guía para los rieles, lo cual le permite retirar la unidad desde el frente del sistema sin tener que acceder la parte lateral para quitar algún tornillo del montaje.

2. Es recomendable tener un respaldo de la información de los discos duros antes de retirarlos del sistema. Es importante contar con un respaldo porque siempre

existe la posibilidad de que se pierdan datos o se dañe la unidad por un manejo brusco.

3. Desconecte de la unidad los cables de corriente y de datos. En un sistema bien cableado, la banda de color en uno de los lados del cable de cinta siempre indica el pin 1. El conector de corriente tiene una forma tal que sólo puede insertarse de la manera correcta.

4. Deslice por completo la unidad con extremo cuidado fuera del gabinete.



Retiro de la fuente de poder: La fuente de poder está montada en el sistema con varios tornillos (normalmente cuatro) en la parte posterior. El retiro de la fuente de poder tal vez requiera que se deslicen hacia delante las unidades de disco con el fin hacer espacio para retirar la fuente de poder.

1. Retire los tornillos que sujetan la fuente de poder desde la parte posterior del chasis del sistema.

2. Desconecte los cables de la fuente de poder de la tarjeta madre y luego desconecte los cables de corriente de alimentación que van a la unidad de disco. Siempre sujete los conectores, nunca los cables.

3. Levante la fuente de poder fuera del chasis.



Retiro de la tarjeta madre: Después de retirar todas las tarjetas adaptadoras del sistema, puede retirar la tarjeta madre, la cual, por lo regular está sujetada por varios tornillos y puede utilizar soporte plásticos que elevan la tarjeta del chasis metálico de manera que la parte inferior de la tarjeta nunca toque el chasis y provoque un corto.

Para retirar la tarjeta madre, primero retire todas las tarjetas adaptadoras del sistema, como se describió antes. Después proceda como sigue:

1. Si la tarjeta madre tiene en ella puertos de unidades de disco flexible, de disco duro, serial o paralelo, documente esas conexiones de cables y márquelas antes de desconectarlas.

2. Existen numerosos cables que van del panel frontal del madre. Antes de desconectarlos, documente las conexiones de la tarjeta madre, y etiquete para marcar los pequeños conectores de cables al quitarlos de la tarjeta madre. Marcar estos cables le ahorrará mucho tiempo durante la instalación

3. Si hay un disipador de calor activo en la CPU que tenga un ventilador, desconecte la terminal de corriente al ventilador de CPU.

4. Desconecte los cables de la fuente de poder que están conectados en la tarjeta madre.

5. Retire los tornillos que sujetan la tarjeta madre.

6. Deslice con cuidado la tarjeta madre para extraerla del chasis, luego colóquela en una superficie no metálica libre de corriente electroestática.

7. Retire la CPU y cualquier módulo de memoria.



Retiro de los módulos de memoria: Uno de los beneficios de utilizar módulos de memoria sencillos o duales en línea (SiMMs10 ó DIMMs11 ó RIMMs) consiste en que son fáciles de retirar e instalar.

Para el caso específico de los SIMMs, el procedimiento varía geramente con respecto a los otros dos casos:

1. Jale con suavidad hacia fuera las lengüetas en cada uno de los extremos del socket.

2. Notará que el SIMMs se girará en un ángulo de 45º, cuando suceda esto, significa que el módulo de memoria está listo para ser extraído.

3. Coloque la memoria en una superficie no metálica libre de electroestática, ya que en el caso de las memorias, estas son extremadamente delicadas.

Para el caso de los DIMMS y RIMMS:

4. Jale con suavidad hacia fuera las lengüetas en cada uno de los extremos del socket.

5. Automáticamente el módulo de memoria será expulsado ligeramente, esto significa que el módulo de memoria está listo para ser extraído.

6. Coloque la memoria en una superficie no metálica libre de electroestática, ya que en el caso de las memorias, estas son extremadamente delicadas.

Rearmado del sistema

Al momento de armar el CPU, el procedimiento ensamble básicamente es el mismo: “Tenga extremo cuidado”, repita los pasos anteriores y en base a las anotaciones posteriores, ensamble todos los componentes del sistema dentro del chasis. Más adelante se aborda de manera más detallada el ensamble de una PC.



Galeria de Fotos

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com