miércoles, 28 de julio de 2010

Arquitectura de PC - Motherboard

Controladoras


Las controladoras (Floppy e IDE en nuestro esquema) son las que nos permiten conectar dispositivos de almacenamiento (o de lectura) a la placa base, como puede ser un disco duro, una disquetera, un lector de CD-ROM, etc. Las interfaces de disco han sido varios en la historia, entre los cuales cabe destacar:

ST, ESDI, SMD, ATA, SCSI, Wide SCSI.

Pero las placas bases actuales suelen incluir un conector para disquete (floppy) y dos IDE. La propia interfaz

ATA ha sufrido modificaciones desde su primera edición “ATA” hasta la “ULTRA ATA”.

Alimentación


Nuevas implementaciones de formatos para placas base, la aparición de varios microprocesadores y ciertos cambios en cómo se administra el ahorro de energía en el sistema han hecho oportuno que se efectúen modificaciones al modo en que se maneja la alimentación de la placa madre. De esta manera y dependiendo del formato que se utilice, la placa puede tener su conector de alimentación como un zócalo de doce pines (AT Baby) o bien un zócalo de dos por diez pines (ATX).

Jumpers


Definición: Elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional, dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.

Se utilizan para configurar parte del hardware que se instalará en la placa base. Es elemental que la placa cuente con los jumpers necesarios para administrar la mayor cantidad de configuraciones posible, principalmente en lo que concierne a velocidades (bus y reloj) y microprocesadores. Hoy en día no es necesario toquetear los jumpers para variar las frecuencias del bus y el microprocesador, ya que se hace desde la BIOS.



Fuente de poder


El dispositivo responsable de suministrar la potencia a la computadora es la Fuente de Poder.

La principal función de la fuente de poder es convertir el voltaje alterno (AC) que suministra la CFE a un voltaje continuo (DC) .Es decir, la fuente de poder convierte el voltaje alterno convencional alterno de 110 V o 220V a un voltaje continuo usado por la electrónica de la computadora, los cuales son +3.3V,+5V,+12V,-5V y -12V.

La fuente de poder también está presente en la PC en el proceso de enfriamiento, facilitando el flujo de aire dentro del gabinete.



Tipos de fuente de poder para una PC:


Fuentes AT

Fuentes ATX

Fuente AT


Fueron usadas con gabinetes AT y motherboards AT.

Proporciona cuatro voltajes, +5V,+12V,-5V y -12V, y usa un conector de 12 terminales, generalmente dividido en dos conectores de seis terminales.

El problema fue que estos dos conectores, podían ser insertados en cualquier lado del conector de 12 terminales de la motherboard.

Para evitar errores se debe instalar estos conectores de tal forma que los cables negros se coloquen en el centro del conector.

Fuente ATX


Son usadas con gabinetes y motherboards ATX.

Hay varios tipos de ATX.

Hay tres diferencias básicas entre las fuentes de poder AT y ATX.

Tiene una línea de voltaje extra, la de +3.3V

Las fuentes de poder ATX tienen solo un conector de 20 terminales.

Tiene un alambre de “power-on”, que permite que la fuente sea apagada por software.



Galeria de Fotos

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com