domingo, 18 de julio de 2010

LA INFORMATICA

El término informática se creó en Francia en 1962, y procede de la contracción de las palabras "INFORmation" y "AutomATIQUE" (INFORmación autoMÁTICA.)

En los países anglosajones se utiliza la expresión Computer Science (ciencia de los ordenadores).

En los países de habla hispana se reconoció en 1968.

En otras palabras, la información es el conjunto ordenado de datos -conformados en símbolos que varían según el emisor- que nos aportan conocimientos sobre alguna cosa.

Es un mensaje codificado que se transmite a través de un canal.

Información



Por información puede entenderse, con carácter general, un conjunto de símbolos que representan hechos, objetos o ideas, (en definitiva son datos, entendiendo este término en sentido amplio, que nos aporta algún conocimiento).

El lenguaje hablado o escrito de los humanos está compuesto por símbolos (sonidos o caracteres) que conforman palabras, frases cotenedoras de daros , información y comunicación.

Para que una información sea tratada es necesario transmitirla y para que exista transmisión de información son necesarios tres elementos:

  • Emisor que da origen a la información
  • Medio que permite la información
  • Receptor que recibe la información

El lenguaje que comprende y utiliza el ordenador se denomina lenguaje máquina y consiste en instrucciones formadas por secuencias de unos (1) y ceros (0).El ordenador no trabaja interiormente con señales de humo, o con sonidos, sino conseñales eléctricas.

El canal por donde viaja la información son los circuitos electrónicos del ordenador. Esos circuitos sólo pueden dar dos situaciones: que pase corriente "1", o que no pase corriente ("2").

LA INFORMATICA Y SU REPRESENTACION


En hombre en su vida cotidiana funciona, se comunica desde el punto de vista simbólico o alfabético con un determinado LENGUAJE (idioma, alfabeto), y desde el punto de vista NUMÉRICO con el sistema decimal.

Sin embargo, un ordenador debido a su construcción trabaja con el sistema binario, utilizando una serie de códigos para representar elementos.

Los circuítos electrónicos reconocen señales eléctricas de tipo digital. En ellos suele representarse la presencia de tensión-paso de corriente- en un punto de un circuito (respecto masa) por medio de un "1", correspondiendo a "0" a la ausencia de tensión -no pasa corriente- .

La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos según especifica un conjunto ordenado de instrucciones -es decir, un programa- sobre unos datos.

SISTEMA INFORMÁTICO

Un sistema informático es un conjunto de medios y métodos interrrelacionados entre sí que permiten el tratamiento y flujo de la nformación.

Con el nombre de hardware se designa en un sistema informático todo lo referido a los medios que se emplean para el tratamiento de la información. Es el componente físico del sistema.

Con el nombre de software se designa todo lo referente a los métodos que se emplean para el tratamiento de la información. Es el componente lógico del sistema.

Sistemas de numeración


Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para representar y operar con cantidades.

Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, en los que el valor que representa cada símbolo o cifra, depende de su valor absoluto y de la posición relativa que ocupa la cifra con respecto al resto.

En los sistemas de numeración existe un elemento característico que define el sistema y se denomina base, siendo ésta elnúmero de símbolos que se utilizan para la representación.

Sistema decimal

Desde hace años, el hombre utiliza como sistema de numeración el sistema decimal, derivado del sistema numérico indo-arábigo y muy posiblemente fundamentado en los diez dedos de las manos.

El sistema decimal (base diez) es un sistema posicional, que utiliza un conjunto de 10 símbolos (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0) cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa.

Sistema binario


El sistema binario o de numeración de base dos, fue introducido por Leibniz en el siglo XVII, y se ha utilizado en las máquinas electrónicas porque se basa en dos estados (base dos) estables el 0 y el 1 (apagado y encendido) que utiliza elhardware de las computadoras.

En el sistema binario (base dos) los datos se representan en un sistema que sólo admite dos símbolos: 0 y 1.

  • Cuatro bits se denominan cuarteto. Ejemplo: 1001

Ocho bits se denominan octeto o byte. Ejemplo: 10010110

Sistema hexadecimal


Para representar un número en base hexadecimal (base dieciséis; b=16), es necesario disponer de un conjunto, o alfabeto, de 16 símbolos.

El sistema hexadecimal utiliza 16 estados, y su conjunto de sus símbolos estácompuesto por:

Los números del 0 al 9: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y

· Las letras A, B, C, D, E, F.

Se utiliza como en el caso del sistema octal por su rapidez en la conversión a sistema binario y al ahorro que representa en la presentación. 16 (2 elevado a 4).

(esta parte del trabajo va dedicada al Lic. Cristobal Romero)

Galeria de Fotos

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com