martes, 13 de julio de 2010

Un poco de Historia

Máquinas de Hollerith


En la década de 1880, la Oficina del Censo de los Estados Unidos, deseaba agilizar el proceso del censo de 1980. Para llevar a cabo esta labor, se contrató a Herman Hollerith, un experto en estadísticas para que diseñara alguna técnica que pudiera acelerar el levantamiento y análisis de los datos obtenidos en el censo.





Entre muchas cosas, Hollerith propuso la utilización de tarjetas en las que se perforarían los datos, según un formato preestablecido. Una vez perforadas las tarjetas, estas serían tabuladas y clasificadas por máquinas especiales. La idea de las tarjetas perforadas no fue original de Hollerith. El se basó en el trabajo hecho en el telar de Joseph Jacquard ingenió un sistema donde la trama de un diseño de una tela así como la información necesaria para realizar su confección era almacenada en tarjetas perforadas. El telar realizaba el diseño leyendo la información contenida en las tarjetas. De esta forma, se podían obtener varios diseños, cambiando solamente las tarjetas. Se dice que Jacquard programó un diseño en 24000 tarjetas, para tejer su propio autorretrato.


La precursora de IBM


Pocos años después, Hollerith dejó la Oficina del Censo y fundó su propia compañía, la Tabulating Machines Company, que luego de algunas transformaciones y fusiones se convertiría en la International Business Machines Corporation (IBM).

El gran aporte de Hollerith fue la introducción del uso de tarjetas para el procesamiento automático de información.

Generación de las Computadoras


La primera Generación (1950 – 1958)


En los últimos 40 años el desarrollo de computadores ha experimentado un desarrollo vertiginoso. Los avances de la tecnología han hecho que, con una rapidez ascendente, se diseñen equipos cada vez más sofisticados, rápidos, poderosos y compactos.

La primera Generación (1950 – 1958)

La primera generación coincide con el inicio de la computación comercial. Los computadores de esta generación se caracterizaron por su limitada capacidad de memoria y procesamiento. Ejecutaban los procesos de una forma netamente secuencial: toda la información debía ser almacenada en memoria antes de que el programa pudiera ser ejecutado y no se podía alimentar al computador con nueva información hasta que el programa actual terminara de ejecutarse.


Las cintas y los discos magnéticos


Como la lectura de las tarjetas era un proceso mecánico, la diferencia que existía entre la velocidad de cálculo y las velocidades de lectura de tarjetas o de impresión era significativa. Esto ocasionaba, bajo el esquema secuencial, que la unidad central de procesamiento de computador el cerebro” permaneciera inactiva la mayor parte del tiempo. Esta situación motivó la creación de medios alternos de almacenamiento que fueran más eficientes. Es a partir de este momento que se inicia el desarrollo de dos medios magnéticos de almacenamiento: la cinta y el disco.

IBM introdujo sus primeros modelos de computadores, dos con fines comerciales Pero el computador que convirtió a IBM en líder, fue el modelo 605. Se vendieron más de 1000 unidades y se convirtió en el primer producto IBM que se llegó a mercadear a nivel internacional. El modelo 605 fue mejorado continuamente incorporándole unidades de cintas, discos e impresoras.

En esta generación empiezan a desarrollarse los primeros lenguajes de programación, para facilitar la tarea de preparar un computador para ejecutar algún proceso.


La Segunda Generación (1958-1964)


La segunda generación se inicia cuando aparecen los primeros computadores a base de transistores, sustituyendo a los computadores que funcionaban con tubos de vació. El cambio de tecnología logró un aumento de la confiabilidad de los computadores en un factor de 10, así como logró disminuir el costo de los mismos, al reducir las necesidades mecanismos de refrigeración, debido que los transistores generan muchísimo menos calor que los tubos de vacío.

Además de estas ventajas, la tecnología de los transistores incrementó significativamente la velocidad de procesamiento.

En esta generación, IBM lanza sus primeros modelos de computadores basados en uso de transistores, el 7070 y el 7080. Pero fue el modelo 1401 que resultó ser uno de los más vendidos. Este modelo era aproximadamente 7 veces más rápido que el modelo 650 de la primera generación. Claro que IBM no era el único en ofrecer computadores con la nueva tecnología. Otras compañías como Burroghs, RCA, NCR, Honeywell, CDC y General Electric se sumaron a la empresa de la fabricación y comercialización de computadores.

En esta generación los lenguajes de programación se hacen más populares, logrando que el computador comience a convertirse en una verdadera herramienta de trabajo. Ya para el final de la segunda generación pasaban de cien los lenguajes desarrollados.

La Tercera Generación (1965-1974)


La era del silicio había llegado. A través de la microfotografía, varios circuitos integrados de transistores podían ser incluidos en una pastilla de silicio que no superaba el centímetro cuadrado de tamaño. Los beneficios que se experimentaron fueron de la misma clase que se obtuvieron con el uso de transistores: mayor velocidad, menos calor, más memoria, menos tamaño y lo más importante, menos costo. En esta generación se logró una disminución importante en el tiempo ocioso de la unidad central de procesamiento, introduciendo el modelo de procesamiento concurrente. Bajo este esquema, varios programas pueden residir simultáneamente en la memoria, pero uno solo de ellos utiliza el procesador central en un momento dado. Cuando el programa se detiene para esperar una operación de entrada o salida de datos, otro programa toma su lugar, evitando así tiempos muertos de la unidad central. Este modelo permite el mayor aprovechamiento de los recursos del computador. En esta generación surgieron los modelos 360 y 370 de IBM, equipos con gran capacidad de memoria y variedad de dispositivos periféricos. Al mismo tiempo NCR comenzó a construir computadores y accesorios con la intención de conquistar el mercado de la banca.




La Cuarta Generación (1975-?)


El Micro-Computador

Esta es la generación del microcomputador actual. Debido al gran desarrollo logrado en la miniaturización de los circuitos integrados, fue posible llevar el poder de la computación al escritorio de una oficina, y hasta en un maletín. Se desarrollaron los computadores personales que se caracterizaron principalmente por su bajo costo y su simplicidad de uso. El mercado de los computadores personales fue explotado y dominado inicialmente por la compañía APPLE. Los computadores construidos por esta compañía eran de uso sencillo, y disponían de gran variedad de lenguajes y aplicaciones. Posteriormente otras compañías, entre ellas IBM, Radio Shack y NCR, se percataron del gran potencial de este producto, inundando el mercado de microcomputadores cada vez más baratos y más poderosos.
Una de las áreas que ha desarrollado en esta generación es la referente a la comunicación hombre-máquina. Se han diseñado interfaces gráficas, como íconos para representar acciones, ventanas para visualizar la información, etc. Los dispositivos de interacción han evolucionado más allá del teclado tradicional llegando a aparatos que permiten usar hasta la voz para órdenes al computador.






Galeria de Fotos

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com