domingo, 8 de agosto de 2010

Mantenimiento y Reparacion de PC


Mantenimiento Preventivo y respaldos


El mantenimiento preventivo es la clave para obtener de su sistema de computadora años de servicio sin problema. Un programa de mantenimiento preventivo correctamente administrado reditúa en sí mismo al reducir problemas de comportamiento, pérdida de datos, fallas de componentes y asegura una larga vida a su sistema. El mantenimiento preventivo también aumenta el valor de reventa del equipo, ya que éste se verá y operará mejor.

Es importante destacar la importancia de crear archivos de respaldo de datos y los diferentes procedimientos de respaldos disponibles. Una realidad en el mundo de reparación y servicio de computadoras es que siempre se puede reparar o sustituir el hardware, pero no los datos.




Desarrollo de un plan de mantenimiento


El desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo es importante para todo aquél que utilice o administre sistemas de computadora personal. Existen dos tipos de procedimientos de mantenimiento preventivo: Activo y Pasivo.

Activo: El mantenimiento preventivo activo incluye pasos que, al aplicarlos a un sistema, favorecen una vida más prolongada, libre de problemas. Este tipo de mantenimiento incluye principalmente la limpieza periódica del sistema y sus componentes.

Pasivo: El mantenimiento preventivo pasivo comprende pasos que usted realiza para proteger a un sistema del ambiente, como el uso de dispositivos de protección; asegurando un ambiente limpio, con la temperatura controlada; y evitando una excesiva vibración. En pocas palabras esto significa tratar bien a su sistema.

A continuación se describen de forma un poco más detallada los procedimientos de cada plan de mantenimiento.

Procedimientos de mantenimiento preventivo activo


La frecuencia con la que implemente los procedimientos de mantenimiento preventivo activo depende del ambiente donde se encuentre la PC y de la calidad de los componentes del mismo. Si la PC se encuentra en un ambiente sucio, como el piso de una sala de máquinas o cualquier lugar expuesto a la intemperie, es probable que se requiera limpiar el equipo de uno a dos meses. En los ambientes de oficina es recomendable cada tres meses. A continuación exponemos los siguientes tips para llevar a cabo el mantenimiento activo.

Limpieza de la PC.


Algo muy importante de tomar en cuenta es que el polvo se acumula en los componentes internos de la PC, éste actúa como aislante térmico, lo cual evita que el sistema se enfríe adecuadamente. El calor excesivo reduce la vida de los componentes del sistema, además el polvo puede contener elementos conductores que pueden causar cortocircuitos parciales. El polvo y la suciedad pueden acelerar la corrosión de contactos eléctricos y causar conexiones incorrectas. En resumen, el retiro de cualquier capa de polvo o suciedad del interior de la PC es benéfico a largo plazo.



Herramientas de desarme y limpieza.


Para limpiar en forma apropiada el sistema y todas las tarjetas internas se requiere de ciertos artículos y herramientas. Además de las herramientas necesarias para desarmar la unidad, es necesario:

Spray Limpia contactos

Esponjas de limpieza

Un cepillo pequeño

Muñequera antiestática

Aspiradora para computadora

Mini brocha



Químicos.


Para limpiar los componentes externos de la PC (Case, Monitor, Mouse, teclado), basta con utilizar una lata de espuma de las que se utilizan para limpiar el tapizado de los vehículos, ó bien se puede utilizar estos spray de limpieza de cocina.


Galeria de Fotos

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com