sábado, 24 de julio de 2010

Arquitectura de PC

ARQUITECTURA DE UNA PC


Para aprender a realizar intervenciones en una PC hay que conocer y comprender su estructura diferenciando los elementos-bloques que la componen. Examinándolos uno a uno siguiendo un orden lógico.

Una causa frecuente de desperfectos que tiene su origen el software y no el hardware reside en las “interrupciones” y las “direcciones”. Es necesario comprender bien su funcionamiento si se quiere proceder con eficacia cuando se presenta un conflicto.

UNIDAD CENTRAL Y PERIFÉRICOS


El aspecto físico exterior de una computadora es el de una maquina de escritorio, el de una maquina portátil o el de una unidad central en modelo torre. De hecho, la computadora esta compuesta por:

  1. UNA UNIDAD CENTRAL (abreviado, UC) que es la computadora propiamente dicha. Por lo general es la “motherboard” que se encuentra en la caja principal.
  2. PERIFERICOS: monitor, teclado, mouse, módem, discos, impresora, etc., eventualmente con sus plaquetas de interfase encargadas de administrarlos.

Las “interfaces” pueden estar incluidas en la motherboard de la unidad central o también estar constituidas por plaquetas removibles que se conectan a los “conectores de extensión” según las diversas normas. Las principales normas son actualmente:

ISA: Es el bus que se remonta a los orígenes de las PC.

MCA (“micro Channel Architecture”) De IBM

EISA (“Extended Industry Standard Architecture); creado por los competidores IBM que se revelaron contra esa compañía.

Bus local VESA (“Video Electronic Standard Architecture”) para acelerar los intercambios videos, pero también con el disco duro. También se lo llama VL-Bus.

Bus local PCI (“Peripheral Component Interconnect”) creado por Intel, mas complejo que el bus VESA pero aparentemente con más performance. Es el que en la actualidad parece ganar el mercado.

PCMCIA, con el formato de las tarjetas de crédito, que se convirtió en PC-Card.

Como los buses estándar ISA, EISA Y MCA tienden a saturarse con los accesos al disco y en particular con los display, la tendencia consiste, en efecto, en recurrir a un bus local.

En la práctica la velocidad de transferencia son determinantes para elegir un bus; para un procesador que suponemos de 66 MHZ. El rendimiento de los buses locales, tales como el mencionado, podría aumentarse de manera significativa y muy rápidamente.

Las conexiones del bus estándar ISA se presentan en el capítulo dedicado al uso de la plaqueta de test, que se inserta en uno de esos conectores, y permite la lectura de algunas señales.

ORGANIZACIÓN DE LA PC EN BLOQUES FÍSICOS


Al retirar la tapa de una unidad central, lo que se descubre no es la estructura lógica de los esquemas precedentes, sino una organización física que agrupa módulos entre los que se cuentan:

Una fuente de alimentación, que es con frecuencia la parte más voluminosa.

Un bloque de disco duro, más una o dos unidades de disquete.

Una motherboard, con frecuencia colocada horizontalmente en el fondo del gabinete, para los modelos de PC de oficina. Generalmente la motherboard dispone de varios conectores de extensión.

Tarjetas de extensión. Su número y sus funciones dependerán de su sistema. Por ejemplo, puede contar con una tarjeta de video, una tarjeta de módem, etc.

La totalidad se encuentra conectada por medio de cables que transportan las señales y las tensiones de alimentación.

A todos estos elementos internos a la UC hay que sumarles los periféricos externos, tales como el monitor, el taclado, el mouse, etc.


Galeria de Fotos

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com