sábado, 17 de julio de 2010

LA DIGITALIZACION DE INFORMACION

Entre los avances y las innovaciones tecnológicas más recientes, las técnicas de digitalización ocupan un lugar relevante. Actualmente se habla de la telefonía digital, televisión digital, sonido digital o imagen digitales.

La revolución digital, apoyada en la tecnología electrónica, llega a campos tan variados con la música, la medicina, los entretenimientos y, también las comunicaciones.

Los sistemas Electrónicos digitales se caracterizan por procesar información expresada en un formato binario. En estos casos, la información se expresa como combinaciones de bit que pueden tomar solo dos valores: 1 (unos) y 0 (ceros). Los unos y ceros pueden ser asociados, por ejemplo, con niveles altos y bajos de tensión o corriente eléctrica respectivamente; también pueden corresponder a magnitudes no eléctricas: en las fibras ópticas un nivel alto de intensidad de luz puede ser representado mediante un uno y la ausencia de luz mediante un cero.

Los códigos binarios constituyen una de las bases del funcionamiento de las computadoras. Toda la información que procesan las computadoras se encuentra en un formato binario.

La digitalización es una técnica que permite convertir información a un formato binario. Mediante esta técnica es posible expresar música, dibujos, fotos, sonidos o videos mediante un número conjunto de unos y ceros. Así, se alcanza la posibilidad de procesar y almacenar en las computadoras, información que originariamente se halla en otro formato, denominado analógico. La digitalización, entonces, convierte información analógica en información digital.

Esta técnica, que permite ampliar las aplicaciones de las computadoras, excede el campo de la informática se y se aplica a otros campos, con por ejemplo el de las comunicaciones. La posibilidad de expresar información de diferente naturaleza mediante un mismo formato, el digital, permite interconectar entres si a sistemas tan diferentes como la televisión, la radio las computadoras o los teléfonos. De hecho, la digitalización, permite el intercambio de todo tipo de información a través de internet...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Galeria de Fotos

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com