viernes, 6 de agosto de 2010

Mantenimiento y Reparacion de PC..

Uso de las herramientas adecuadas


Para corregir fallas y reparar adecuadamente sistemas de computadora personal, se requieren algunas herramientas básicas. Si pretende hacerlo profesionalmente, existen herramientas mucho más especializadas que necesitará comprar, las cuales le permiten diagnosticar los problemas con más precisión y hacen que los trabajos sean más fáciles y rápidos.

Las herramientas básicas de todo aquel se dedique a la resolución de fallas son:


• Herramientas simples de mano para procedimientos de desarmado y rearmado, incluyendo destornilladores planos y de cruz (ambos de tamaño mediano), pinzas, una herramienta de extracción de chips y un sujetador de partes.

• Equipo de protección para ESD (Descarga electroestática) que consiste en una muñequera con un cable a tierra y un tapete especial, también con su cable a tierra. El uso de este equipo al trabajar en un sistema le ayudará a asegurarse de que nunca destruya ninguno de los componentes con una descarga eléctrica.

• Software y hardware de diagnósticos para probar los componentes de un sistema.

• Un multímetro que permita medir con precisión voltajes y resistencias.

• Productos químicos, como limpiadores de contactos, aire comprimido para limpiar el sistema (Una aspiradora).

• Esponjas de hule-espuma o paños de algodón

• Pequeños cinturones de alambre para amarrar u organizar los cables.



Procedimiento de desarmado y rearmado


El proceso físico de desarmar y armar de nuevo los sistemas no es difícil. Debido a la estandarización del mercado, solo se emplean un par de diferentes tipos y tamaños de tornillos para sujetar los componentes de un sistema. Adicionalmente, la disposición física de los componentes principales es similar, incluso entre sistemas de diferentes fábricas. Además, actualmente, un sistema típico no contiene muchos componentes.

Esta sección cubre los procedimientos de desarme y rearme subdivididos como sigue:


• Gabinete o cubierta del ensamble

• Tarjetas Adaptadoras

• Unidades de disco

• Fuente de poder

• Tarjeta madre



Esta sección expone cómo retirar e instalar estos componentes para diversos tipos de sistemas. Con respecto al desarmado y rearmado, es mejor considerar cada sistema por el tipo de gabinete que usa.

Preparación del desarmado

Antes de comenzar a desarmar cualquier sistema, debe de tener presentes varios aspectos. Uno de ellos es la protección ESD. El otro consiste en registrar la configuración del sistema, con atención a los aspectos físicos del mismo (como la configuración de los jumpers7 e interruptores y la orientación de los cables) y la configuración del sistema (especialmente en términos de elementos como la configuración del CMOS8)

Protección ESD


Al trabajar con los componentes internos de un sistema, necesita tomar las precauciones necesarias para prevenir descargas estáticas accidentales en los componentes. En todo momento, su cuerpo puede contener una gran carga de voltaje estático que puede fácilmente dañar los componentes de su sistema. Antes de poner las manos dentro de un sistema abierto, primero toque una parte aterrizada del chasis, como la cubierta de la fuente de poder. Esta acción sirve para equilibrar las cargas que el dispositivo y usted pueda tener. Aquí, la clave consiste en dejar conectada la computadora. Al hacerlo, permite que la electricidad estática fluya con seguridad a tierra, en ves de forzar a los componentes del sistema a aceptar dicha carga.

Estrictamente recomendable, al abrir nuestro sistema, desconecte totalmente el equipo. Esto con el fin de evitar algún tipo de corriente parásita que cause algún corto circuito al momento de manipular el CPU.

Una forma más sofisticada de equilibrar las cargas entre usted y cualquiera de los componentes del sistema es utilizar un equipo de protección ESD. Este equipo consiste de una muñequera, con un cable de tierra para conectarlos al chasis del sistema. Al hacerlo, asegúrese de usar un área que esté libre de pintura de modo que se logre un buen contacto a tierra. Este paso asegura que cualquier carga eléctrica se reparta igualmente entre usted y cualquiera de los componentes del sistema evitando el flujo súbito de electricidad estática que puede dañar los circuitos.

Al retirar unidades de disco, tarjetas adaptadoras y elementos especialmente delicados como la tarjeta madre completa, así como chips de memoria y procesador, es recomendable colocarlos en un tapete plástico. Si no dispone de dicho tapete, simplemente coloque los dispositivos retirados sobre un escritorio o mesa limpios. Siempre sostenga las tarjetas adaptadoras por las presillas metálicas que se usan para asegurar la tarjeta de sistema. Si la tarjeta adaptadora no tiene presilla metálica (por ejemplo la tarjeta madre), maneje la tarjeta madre con cuidado por los extremos, y trate de no tocar ninguno de los componentes.



Galeria de Fotos

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com